Skip to content Skip to footer
EnglishSpanish

Plan de inspección fiscal sobre sociedades patrimoniales con viviendas

La Delegación de la Agencia Tributaria de Málaga ha iniciado por tercer año consecutivo un plan de inspección sobre sociedades propietarios de inmuebles. El propósito de esta campaña es en primer lugar comprobar si los inmuebles están siendo usados por partes vinculadas (socio-sociedad) o simplemente están a su disposición (la vivienda no está siendo alquilada a terceros ni está vacía esperando a ser vendida). En segundo lugar comprobar si la compañía está aplicando correctamente la normativa de operaciones vinculadas, declarando como ingreso un precio de arrendamiento en condiciones de mercado, y regularizar los ingresos de la sociedad si el precio declarado es menor o inexistente. En tercer lugar, ajustar el coste deducido de acuerdo con las condiciones normales de mercado (los suministros, por ejemplo, son costes asumidos por los inquilinos normalmente). El resultado de la inspección llevará en la la mayoría de los casos a una cifra de beneficios y sus correspondiente impuesto sobre sociedades sobre esos beneficios.

Además, la inspección también puede calificar como dividendos a la diferencia entre el precio de alquiler de mercado y el valor declarado o pagado a la sociedad. Estos dividendos están sujetos a retención en origen (España), y el tipo impositivo dependerá del convenio para evitar la doble tributación que sea de aplicación, según el caso.

El nuevo plan de inspección ha ampliado su alcance a cualquier propiedad con un valor catastral próximo o superior al millón de euros.

Los años que están siendo investigados son el periodo 2011 a 2014.

Para más información consulte la siguiente circular (en inglés):

JC&A UPDATE REPORT 02.16

11/05/2016