Enero 2024
El Impuesto sobre el Patrimonio está completamente cedido a los gobiernos autonómicos, así que hay 17 posibles diferentes normativas en vigor.
Madrid tuvo una bonificación del 100% durante muchos años. Andalucía (también gobernada por el Partido Popular), introdujo la misma bonificación en 2022, y otras regiones gobernadas por el mismo partido han seguido con decisiones similares.
El gobierno central (socialistas) contraatacó introduciendo el impuesto solidario sobre las grandes fortunas en 2022 (también en vigor para 2023 y probablemente se prorrogará), complementario al Impuesto sobre el Patrimonio pero a nivel estatal, aplicable a aquellos que posean bienes por valor superior a 3 millones de euros. El Partido Popular recurrió ante el Tribunal Constitucional, que contra todo pronóstico ha resuelto recientemente declarando que este nuevo impuesto es constitucional.
La Ley 12/2023 de 26 de diciembre, aprobando el Presupuesto para 2024 en Andalucía ha introducido una modificación temporal en las bonificaciones del Impuesto sobre el Patrimonio, aplicables solo mientras el impuesto de solidaridad sigue vigente. Los contribuyentes podrán decidir si mantienen la actual bonificación del 100% y pagan el impuesto solidario al estado, o si aplican una bonificación variable y pagan el mismo importe del impuesto solidario pero a la Comunidad Autónoma. La ley entró en vigor el 1 de enero de 2024, pero el cambio en el Impuesto de Patrimonio está en vigor para el ejercicio 2023.
Madrid adoptó medidas similares.