Skip to content Skip to footer
EnglishSpanish

Modelo 718 del Impuesto sobre grandes fortunas aprobado

Jun 2023

El nuevo y temporal impuesto solidario sobre grandes fortunas fue promulgado por la Ley 38/2022 de 27 de diciembre, aplicable para los años fiscales 2022 y 2023. El período de presentación es en julio, por lo que la fecha límite para presentar y pagar este impuesto para 2022 es el próximo 31 de julio. El formulario de impuestos 718 para presentar este impuesto ha sido aprobado según lo publicado ayer 12 de junio por la Orden HFP7587/2023.

Este nuevo impuesto estatal es complementario al Impuesto sobre el Patrimonio (regional) y es exigible para las personas que poseen más de 3.000.000 de euros. Los no residentes son responsables de este impuesto solo sobre los activos españoles; los residentes son responsables de los activos en todo el mundo, pero tienen un umbral de 700.000 euros más una deducción de 300.000 euros sobre el valor de la vivienda permanente. Es complementario porque los contribuyentes pueden deducir el impuesto pagado en sus regiones para el Impuesto sobre el Patrimonio; en consecuencia, aquellos sujetos a tributación en regiones con una deducción del 100% en el Impuesto sobre el Patrimonio, como Madrid o Andalucía, pagarán al Estado.

La Ley 38/2022 también introdujo una enmienda sustancial a la Ley del Impuesto sobre el Patrimonio al incluir expresamente como activos españoles para ambos impuestos, el Impuesto sobre el Patrimonio y el Impuesto Solidario, las acciones de empresas extranjeras en las que las propiedades españolas representan directa o indirectamente más del 50% del total de los activos. Hace unos años, un tribunal español dictaminó que este tipo de empresas quedaban fuera del ámbito del impuesto. Además, una consulta vinculante de la Dirección General de Tributos en España declaró recientemente que el valor de esas empresas para fines fiscales no es solo el valor de la propiedad española, sino el valor total de la empresa.

En Andalucía hay una deducción del 100% en el Impuesto sobre el Patrimonio; sin embargo, aquellos que posean activos por valor de más de 2 millones de euros deben presentar las declaraciones de impuestos con cero impuestos (solo informativas).

La legalidad de la enmienda al Impuesto sobre el Patrimonio y al Impuesto Solidario en su totalidad ha sido ampliamente cuestionada. Los gobiernos de las regiones de Madrid y Andalucía han presentado un recurso contra la Ley, por nombrar a los demandantes más relevantes. La opinión general de los expertos legales es que es probable que se declare inconstitucional. Sin embargo, la ley es plenamente aplicable y aquellos sujetos al impuesto deben presentar y pagar a tiempo para evitar sanciones. Nuestra recomendación es pagar y reclamar y tenemos un equipo de profesionales para ayudarlo con esto.