Skip to content Skip to footer
EnglishSpanish

Ley Startup

Feb 2023

La Ley 28/2022, de 21 de diciembre, para fomentar el ecosistema de las empresas emergentes, entró en vigor el 22 de diciembre.

Una empresa emergente (de nueva creación o no mayor de 5 años – 7 años para biotecnología, energía, industrial o tecnología diseñada en España) ubicada en España con al menos el 60% de la fuerza laboral en nuestro país, que desarrolle un proyecto innovador y escalable que tenga una facturación inferior a 10 millones de euros y que no haya distribuido dividendos y no esté cotizada en ningún mercado regulado, puede beneficiarse de las siguientes ventajas fiscales:

  • Reducción del tipo impositivo del impuesto sobre sociedades al 15%.
  • La posibilidad de aplazar la deuda tributaria durante 12 meses en los dos primeros años en los que la base imponible sea positiva.
  • Exención fiscal para las opciones sobre acciones de hasta 50.000 euros al año para empleados y socios. Aumento de la base máxima de deducción para la inversión en estas empresas a 100.000 euros al año.
  • Aumento del tipo de deducción al 50% y exención fiscal sobre el interés llevado hasta el 50%.

La Empresa Nacional de Innovación PYME SA (ENISA) es la agencia encargada de otorgar la calificación de empresa emergente.